sábado, 6 de febrero de 2010

CARNAVAL SU HISTORIA


EL CARNAVAL fue introducido con sus propios perfiles occidentales, esas celebraciones de negros en el litoral Atlántico, paulatinamente se fueron incorporando a las festividades de carnaval y sus participantes empezaron a integrarse a las masas indiscriminadas de celebrantes callejeros.

Ello seguiría propiciando el desconocimiento de la influencia cultural africana en aspectos de un país o de una región, como es el caso del carnaval en la ciudad del Barranquilla.

La aparición del carnaval en Barranquilla se correlaciona con su auge como puerto marítimo y ribereño y constituye el contexto por excelencia en el cual la ciudad, cuyas raíces históricas yacen en narraciones pastorales imprecisas, encuentra un símbolo vital de identidad en el panorama nacional.

En 1867, según crónica de Carlos J. Arosemena, se leyó el bando que determinó la iniciación oficial del carnaval. En el mismo año, el territorio que se conocía como distrito de Barranquilla fue convertido en provincia, y dentro de ella se señalaron como distritos la ciudad con sus agregaciones, Galapa y sus congregaciones, Santo Tomás, Tumbará y Soledad. Esta circunstancia es importante, ya que en el proceso de inmigración a Barranquilla como urbe en formación, los distritos mencionados contribuyeron con su población y expresión cultural ancestral.

Años atrás

En 1881 las fiestas del carnaval habían arraigado más entre quienes económicamente prosperaban con el tráfico y el comercio de Barranquilla - Sabanilla. La gente de menores ingresos quedó rezagada en los sitios donde había tenido asiento la ciudad en sus albores. En tal sector se encuentra actualmente el barrio Rebolo, que es considerado como el más antiguo y que conserva aún numerosas tradiciones.

La vieja costumbre occidental de elegir en EL CARNAVAL a un hombre como presonaje-símbolo de las fiestas se mantenía aun en 1881 en Barranquilla. En ese año se coronó a Enrique de la Rosa como Rey, quien a su vez designó heredero de solio, cetro y corona a otro varón: Ricardo Arjona. En 1892 el rey fue cambiando por un Presidente. Con este titulo un hombre continuó siendo el personaje-símbolo hasta 1918. En ese año se inició el reinado de mujeres que hasta la fecha se realiza.

Días de Carnaval

EL CARNAVAL tiene 4 días de expresión intensa: empieza un sábado y termina la víspera del miércoles de ceniza. El bando que ordena la iniciación de las fiestas se leyó en los primeros tiempos en la Plaza de Armas, sobre la calle de las vacas; después en la Plaza de San Nicolás; más tarde en el Camellón Abello, el paseo Colón y en los últimos años en el Paseo Bolívar.
En 1943 ya existía la junta organizadora del carnaval, elegida por la Asamblea Departamental e integrada por seis miembros.
En Rebolo se originaron las danzas del Toro Grande, El Garabato, los pájaros, El Torito, La Danza de Barranquilla, Las ánimas de Rebolo y las cumbias Brisas de las Nieves y La Revoltosa.

1977 Alfredo de la Espriella, escritor y narrador de las tradiciones de Barranquilla, tanto de las clases sociales dominantes como de las populares, sugirió realizar un reinado en los barrios, con la idea de lograr una participación mas cabal de sus habitantes en las fiestas de la ciudad. Participarían 18 barrios, cada candidata capitanearía una danza y así se estimularían las tradiciones populares de Rebolo y otros barrios y finalmente se elegiría una Reina Popular.

0 comentarios: